lunes, 4 de abril de 2011

JULIAN DE TOLOSA

VEO MENOS ES MÁS.....


´









Julian de Tolosa es el asador por excelencia de la capital. Aunque no es tan famoso como el mítico El Frontón, desde luego que ofrece calidad MUY SUPERIOR. Ofrece cocina tradicional vasca, pero su especialidad  es el chuletón y los pimientos de piquillos. Si eres  amante de la carne roja.....éste definitivamente es el sitio.




C/ Cava baja 18
28005 Madrid
91 365 82 10

http://www.juliandetolosa.com/
Abre todos los días excepto domingos por la noche. No tiene terraza. No tiene aparcacoches (aunque su web diga que sí)



Situado en el Madrid de los Austrias, en pleno centro del barrio de La Latina, el local  ocupa el bajo y el sótano de un edificio histórico (de hace 200 años) que actualmente  está en plena restauración. La decoración  de los comedores es  clásica y elegante (no es el típico mesón) y la estructura: paredes y suelos de ladrillo viejo, piedras y madera son bastante rústicos lo que junto con las escaleras  y las  enormes cristaleras crean un ambiente muy sobrio pero también sofisticado, haciendo  del restaurante un sitio bastante bonito.  Normalmente el aspecto por fuera es llamativo, pero ahora con las obras hay que conformarse con una lona entre andamios que pone Julian de Tolosa y una flecha. 







Ambiente clásico y sobrio; más informal y sencillo al mediodía y más arreglado en las cenas, con nivel adquisitivo alto. La edad varía desde los 35 a 65 años.  Los fines de semana es habitual ver reuniones familiares de 4 generaciones (sobre todo al mediodía) y parejas de  entre 45 y 55 años, pero siempre hay alguna mesa de treintañeros









 No es un restaurante creativo ni de cocina de autor, aparentemente ofrece platos de la cocina tradicional vasca que pueden aparecer en la carta de cualquier restaurante corriente; alubias de Tolosa, rape a  la brasa,etc. Lo que diferencia a Julian de Tolosa de otros sitios es que hacen de cada plato clásico SU especialidad. Su punto fuerte está en cocinar pocos platos pero prepararlos a conciencia, ser los mejores cocinando esos pocos platos, y en mi opinión rozan la perfección. Y para conseguirlo utilizan materia prima de calidad extraordinaria , y obviamente, a pesar del anuncio de Lydl, la calidad se paga... y es bien cara. Cuando vas a Julián de Tolosa sabes que no va a haber mucha variedad, incluso sabes lo que vas a pedir y obviamente sabes que va a costar caro, pero tienes la certeza de que vas a comer bien y que saldrás satisfecho. 












La carta ofrece de cinco entrantes, dos opciones de carne, dos de pescado y un tipo de guarnición. Además de varios postres caseros muy típicos y una buena bodega.






















Nada más llegar te sirven el pan junto con un platito de chistorra.....y en ese momento ya piensas que si el aperitivo es así  de bueno lo que esté por venir va  a ser impresionante. En algo tan sencillo como el pan o la CHISTORRA  ya se aprecia la calidad del restaurante. 
El pan es como de pueblo, con mucha miga muy densa  y corteza dura cubierta de harina, y la chistorra es de buena calidad, gordita y crujiente sin llegar a estar dura ni seca.

















ESPÁRRAGOS BLANCOS CON ACEITE DE OLIVA O MAYONESA.....



Mira que chorrada un espárrago...un espárrago!!.. y lo bueno que puede estar...este es el caso. Normalmente me da mucha pereza pedirlos, hasta que probé estos...sinceramente son los mejores espárragos que he probado y la calidad siempre es igual de buena.



















Aunque los espárragos no serían igual sin las salsas...aceite de oliva y mayonesa...

















oh...Dios....mio...qué mayonesa!!....me da hasta apuro poneros por las nubes algo tan básico como una mayonesa pero es que es LA MEJOR QUE HE PROBADO JAMÁS! (ni mi madre hace esa mayonesa) está tan buena que  es para untar el pan en ella o casi tomarla a cucharadas....mmmm..... dan ganas de pedir una ración para llevar!!















ALUBIAS DE TOLOSA







Nunca me han gustado las alubias, ni las judias ya fueran blancas o pintas porque tenían una texura grumosa y áspera...hasta que probé las de Julian de Tolosa y mi mundo cambio... Son espectaculares...sabor increíble, buena textura de la alubia, salsa ligera y guarnición de morcilla, piparras y repollo. Imprescindible ir a probarlas tanto si eres fan de las legumbres como si no.
















CHULETÓN

No viene fileteado. Es la pieza entera de carne. Lo hay para uno y para dos. Lo sirven caliente y quemadito por fuera pero rojo y poco hecho por dentro. La carne es tiernísima y el sabor fuerte. La calidad es incomparable y cuidan tanto el detalle que para que no se enfríe te van sirviendo  pieza a pieza en vez de servirlas todas a la vez....








Desde luego en Madrid es el mejor chuletón que he probado con diferencia..distando mucho del de El Frontón, Currito, Rubaiyat  y qué decir con el de  De María de Féliz Boix. Si eres amante de la carne roja no puedes perdértelo.













COLITA DE RAPE A LA PARRILLA...


Una buena cola, bien grande...cocinado a la brasa y con una salsita de aceite, ajo, guindilla roja y perejil...bueníiiisimo pescado fresco, SALVAJE y CÁNTÁBRICO...



















PIMIENTOS DE PIQUILLO AL HORNO


Como guarnición , tanto para carne como para pescados, ofrecen pimientos de piquillo caramelizados. Frescos, sabrosos y bien cocinados, nada crudos. Básico pedirlos para el chuletón...muy buena combinación.





LO MEJOR:
1.El chuletón
2. Las alubias de Tolosa, la mayonesa y la chistorra
3. El resto de sus platos
4. Acompañar la comida de una buena sidra

LO PEOR:
1. El precio...es desorbitado (al igual que la calidad). Una comida no sale por menos de 60 euros.
2. No tienen patatas fritas. Los pimientos acompañan muy bien a la carne pero si también hubiera un buen plato de patatas fritas caseras la comida ya sería perfecta, la guinda del pastel. La verdad es que se echan un poco de menos.





Restaurante imprescindible para al que le guste comer bien  de verdad y por supuesto para el incondicional de la carne roja.  Me gustaría  poder decir que es suficiente con ir  y probar el chuletón y así no tener sorpresas en la cuenta, pero la verdad es que es un restaurante para no contenerse y pedir todas sus especialidades (cómo podéis notar yo soy fan total!!) Si vas, vas a lo grande, a disfrutar de una COMIDA PERFECTA, ir para no poder apreciar todo su valor es tontería.  Perfecto para reuniones familiares como las navidades u ocasiones especiales. Sin duda dentro del TOP FIVE de restaurantes de Madrid.








No hay comentarios:

Publicar un comentario